La COOPERACION TÉCNICA INTERNACIONAL (CTI) constituye una fuente complementaria de recursos humanos y materiales que nos ofrece la comunidad internacional para apoyar la ejecución de programas y proyectos de desarrollo. Es decir, un aporte complementario al esfuerzo interno del desarrollo por lo que siempre debe responder a las necesidades de éste y estar además, estrictamente vinculada al plan de Desarrollo.

El análisis del comportamiento de la cooperación Internacional en la evolución histórica de la UNP permite identificar una tendencia de crecimiento en general que ha tenido un efecto positivo en el desarrollo institucional, en lo académico y en su proyección a la comunidad preponderantemente.

La demanda de cooperación, por medio de proyectos específicos debe contribuir específicamente a innovar o transformar las condiciones en que evolucionan las realidades locales. Hay necesidad de evaluar previamente la capacidad de la entidad receptora para absorber conocimientos y prácticas y/o crear una propia capacidad instalada. La estrategia establece las áreas prioritarias a las cuales deben orientarse los recursos de cooperación externa (inclusive de la cooperación interna).