La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura fue instituida el 10 de mayo de 1990, mediante Resolución N° 420-R-90, la misma que se rige de acuerdo a la Ley Universitaria 23733, el Estatuto  y su Reglamento.

Se creó e inicio sus actividades el 04 de mayo de 1991, proponiéndose la primera Maestría en Desarrollo Rural de la Escuela de Posgrado. Su apertura académica oficialmente fue el 05 de julio del mismo año, inicia sus actividades; y las últimas en creación son: Dirección y Gestión de la Tecnología de Información y Telecomunicaciones, Desarrollo, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana e Ingeniería de Petróleo y Gas Natural. Sin embargo no todas las maestrías empezaron a funcionar luego de ser autorizadas, debido a que no se contaba con la infraestructura y otros requerimientos para el normal desarrollo de éstas.

La dirección de la Escuela de Posgrado está bajo la responsabilidad del Dr. Santos Leandro Montaño Roalcaba, quien realiza la  planificación, organización, dirección y control de los procesos de admisión de las maestrías y doctorados, en setiembre 2017; así mismo efectuó un balance de lo actuado y se definió la situación, metas y objetivos de la Escuela.

Durante los últimos 5 años ha existido un crecimiento de la población estudiantil por lo que será necesario crear nuevos ambientes para atender esta demanda y de esta manera brindar servicios de calidad a nuestros estudiantes.

Contamos con el apoyo académico de docentes de nuestra Universidad, de prestigiosas universidades de Lima y de otras regiones del Perú, así como docentes invitados de universidades de países extranjeros.